jueves, 3 de septiembre de 2015

CALCULO DIFERENCIAL.
BLOQUE I. ARGUMENTAS EL ESTUDIO DEL CÁLCULO MEDIANTE EL ANÁLISIS DE SU EVOLUCIÓN, SUS MODELOS MATEMÁTICOS Y SU RELACIÓN CON HECHOS REALES.
El estudiante se ubica y conoce los antecedentes históricos de la rama de las Matemáticas y cómo su nacimiento ha contribuido a los grandes avances de la humanidad.


ACTIVIDAD 2.Los estudiantes en equipos heterogéneos de cinco alumnos investigaran "Historia del cálculo", con el fin de que obtengan las ideas principales realizando un mapa conceptual exponiéndolo en internet mediante un blog. De manera individual diseñaran un blog en Internet e integrar un breve comentario sobre los antecedentes históricos del Cálculo Diferencial y sus aplicaciones en la resolución de problemas del entorno.

REFLEXIÓN.
Para mi este tema fue interesante porque el tema  habla de quienes fuero los primeros  autores del calculo diferencial y del calculo integral, los principios que le dan , de los métodos que realizaron que hicieron y que ahora nos servira en un futuro para ponerlo en practica.





ACTIVIDAD 3. Con los equipos previamente formados, solicitar a los alumnos que realicen 4 cilindros, el cual el primero será el patrón al segundo quitale 1 cm. al rectangulo que forma el cilindro, al tercero 2 cm y al cuarto 3 cm, a cada cilindro calcula el velor del radio.   Indican en el máximos y mínimos, el alumno elaborará un reporte de dicha actividad. Los estudiantes de manera individual explican de manera detallada el procedimiento de dicha practica. Que subirán un foto en el blog.



REFLEXIÓN
Para sacar el volumen de los cilindros que realizamos ocupamos la formula volumen es igual a pi por radio al cuadrado por altura, conforme al resultado que nos salio vimos su diferencia entre una y otra, también observamos que su diferencia si varia.Es muy importante porque en nuestra vida cotidiana lo podemos poner en practica.


ACTIVIDAD 5. En equipos de 3 elementos, realiza un vídeo el cual tendrá como tema principal el desarrollo histórico del cálculo, también anexará las actividades desarrolladas durante este bloque.
                                                          INTEGRANTES DEL EQUIPO
                                                  RODRIGO 
                                                   ISABEL 
                                                   ERICA
                                                   SARA
                                                   HERMINIA                      





SECUENCIA 2.

BLOQUE II. RESUELVES PROBLEMAS DE LÍMITES EN SITUACIONES DE CARÁCTER ECONÓMICO, ADMINISTRATIVO, NATURAL Y SOCIAL.PROPOSITO. Resuelve un problemario donde aplica el concepto de límite a partir de la resolución de problemas económicos, administrativos, naturales y sociales de relacionados con su entorno




ACTIVIDADES DE APERTURA

ACTIVIDAD 2.
 Resuelve el siguiente problema sobre series geométricas:
En un cuadro de papel que tiene área inicial de 100 cm2 (10cm x 10cm), recorta en 2 partes iguales y retira una mitad; a la parte restante, vuelve a extraer una mitad; a la parte que quede quita nuevamente la mitad. Supongamos que podemos dividir el papel en un número infinito de veces, como se muestra en la figura.
a) Anota en cada rectángulo el área que corresponda.

  

Si se anota las áreas que van quitándosele, se forma una serie geométrica infinita con razón r =0.5.
b) Realiza la suma termino por termino de cada cuadro.

S(1) = 50 cm2
S(2) =75 cm2
S(3) =87.5 cm2
S(4) =93.75 cm2
S(5) =96.85 cm2
S(6) =98.65 cm2

c) Que se observa en la suma del último término.que se acerca al 100

d) El último termino (cuando n = ) esta _infinito

e) Por lo tanto, la suma de todos los términos también es _98.5

f) La suma crece acercándose a 100
g) Como representarías esta situación mediante un límite.lim 1x entre 2.cuando tiende a 50



ACTIVIDADES DE DESARROLLO
ACTIVIDAD 3. Los estudiantes en equipos de 4 integrantes investigan los teoremas de los  límites laterales e intermedios, limites infinito y al infinito con su respectivos ejemplos. Realiza un cuadro comparativo para subirlo a tu BLOG

https://docs.google.com/document/d/1DxCrm2jbe67FJvSa4yVZqiovaY_AoD1YiUAdpo1gF-8/edit?usp=sharing











ACTIVIDAD 4. El docente expone ejemplos sobre límites de funciones  polinomiales y racionales. Los estudiantes tomaran nota de los ejercicios.
 


ACTIVIDAD 5. El docente propone EJERCICIOS; relacionado a límites infinitos y limites en el Infinito el cual el alumno resolverá de forma individual














BLOQUE III. CALCULAS, INTERPRETAS Y ANALIZAS RAZONES DE CAMBIO EN FENÓMENOS NATURALES, SOCIALES, ECONÓMICOS, ADMINISTRATIVOS, EN LA AGRICULTURA, EN LA GANADERÍA Y EN LA INDUSTRIA.


                                ACTIVIDADES DE APERTURA



1.                  Calcular el límite de las siguientes funciones.




ACTIVIDADES DE DESARROLLO.
OBJETOS DE APRENDIZAJE: El cálculo de límites en funciones algebraicas y trascendentes.



ANEXO 2
FORMAS INDETERMINADAS DEL TIPO




                                                       FORMAS INDETERMINADAS DEL TIPO 









            TEOREMA DE CONTINUIDAD DE UNA FUNCION.








ACTIVIDADES DE CIERRE.
OBJETOS DE APRENDIZAJE: El cálculo de límites en funciones algebraicas y trascendentes.
ACTIVIDAD 7. El docente les proporciona a los alumnos un problemario, que resolverán en equipos y presentaran mediante diapositivas.

https://docs.google.com/document/d/1ClKd71eItxfK3vAA8vnWsJK_PwjxresyR0YzT1sODwg/edit?usp=sharing


                                                                         

                                                     SECUENCIA 5 
BLOQUE 4:CALCULAS E INTERPRETAS MÁXIMOS Y MÍNIMOS APLICADOS A PROBLEMAS  DE OPTIMIZACION.



                                                      APERTURA
ACTIVIDAD 1:Por equipos eterogeneos de 4 integrantes, investigaran los diferentes fuentes todas las formuls de derivacion algebraicas que encuentren para aplicarlas a los criterios de maximos y minimos de una funcion.
                                                  DESARROLLO


ACTIVIDAD 2:Por equipos de 4 integrantes , explican las 10 formulas algebraicas y las 10 primeras formulas trascendentes  de la derivada en plenaria.

https://docs.google.com/presentation/d/1F8_z5hhdjU9D7OlngBwcl3CoogiyqQLxDA_XhF0dsic/edit?usp=sharing



https://docs.google.com/document/d/1HQQfKUZrkuxu_LMehPRF0bgWj61Xdjb3mZPkYoIJM8E/edit?usp=sharing
COPIE Y PEGUE EL ENLACE  EN OTRA PAGINA....GRACIAS

ACTIVIDAD 3: De manera individual realizan una investigación de los criterios para identificar los máximos y mínimos mediante la primera derivada y la segunda derivada realizando un cuadro comparativo de esta investigación.



https://docs.google.com/document/d/1pOM0Pe3Sph6sgYmYWC0aMqhMS8e0By-cTtxiLAmf7uE/edit?usp=sharing




ACTIVIDAD 6: Los estudiantes por equipos de 3 integrantes comprobando las magnitudes del radio y la altura de  un bote cilíndrico (coca cola , jugos jumex etc. de 237ml y 355ml) aplicando los criterios  de la primera derivada  o la segunda derivada, exponiéndolo en una maqueta y explicando el procedimiento  realizado mediante un vídeo grabado.




                                         ACTIVIDADES DE CIERRE.
Loa estudiantes de manera grupal diseñaran un contenedor para botes de plastico de forma cilindrica  de 10000 litros.



 https://docs.google.com/document/d/1x5Dn8-WFnqRM7bD_H-vPhYD4hN_rysevIH5QQiJdfnI/edit?usp=sharing.



https://docs.google.com/document/d/1tLZBX2HUf4VsDeyKD_7Sd5hJYnnXaWQk6nOKaPK09bQ/edit?usp=sharing

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